“Coder” de “programación” y “Dojo” de la palabra japonesa que quiere decir, “escuela”. No hace mucho que me convertí en mentor de CoderDojo y tal vez, tú también deberías hacerlo.
“CoderDojo” es una organización sin fines de lucro, que ayuda a los niños a que aprendan a programar. Todo es grátis, los niños y los padres únicamente tienen que llevar su computadora.Hay niños de 7 hasta 17 años, todos tienen la posibilidad de aprender y hacer diversos ejercicios, que de hecho son tipo juegos prácticamente para divertirse y mientras se divierten aprenden a programar.
Los niños pueden hacer video juegos, cuestionarios, y también historias animadas, todo con un programa que se llama “Scratch”. También hay niños que hacen programación de robots o impresión 3D.
¿Cómo hace CoderDojo para enseñar gratuitamente?
Existen voluntarios que ayudan a organizar el “dojo”, ellos encuentran un lugar gratuito en donde se puedan organizar las lecciones en grupos, según la experiencia de los niños.
Existe un perfil al que se le denomina “mentor”, esta es una persona que dedica tiempo sin recibir un ingreso, lo hace por que le gusta o tal vez por que es padre y sus hijos asisten a un CoderDojo.
El “mentor” ayuda a los niños con aquello que desean desarrollar, les dan algunos ejemplos, y luego de algunas lecciones, los niños comienzan a hacer sus propios experimentos, en este punto, el mentor prácticamente solo ayuda a resolver dudas.
Soy mentor de CoderDojo
Soy mentor desde hace apenas un par de lecciones y me gusta ver como los niños sin saber nada, comienzan a explorar el mundo de la programación, algunas veces hacen cosas muy complicadas y otras veces, cosas super divertidas.
Por ejemplo, enseñamos como hacer una animación para simular que cayera nieve a una niña, pero ella decidió que la nieve no era muy divertida. Cambió algunas cosas, el fondo del polo norte por una granja y la nieve por pollitos. Ahora en lugar de nieve, caen millares de pollos sobre la granja. ¡Se ve super divertido!
En general, CoderDojo me gusta mucho, me gusta ayudar a los niños y me divierto haciéndolo, veremos que pasa después de algunos meses.
Si te gusto este articulo, te recomiendo también la categoría: Tecnología
¡Hasta Pronto!