Desarrolla tu entorno internacional

La tierra desde el espacio

Hace unos 10 años descubrí que podía desenvolverme en un entorno internacional y desde entonces he crecido muchísimo. Hoy quiero contarte por qué vale la pena hacerlo.

Gracias a mi campo de trabajo, he tenido la fabulosa oportunidad de trabajar con personas de más de 20 países diferentes, a veces en persona y a veces a distancia. Cada individuo de cada nacionalidad, me ha enriquecido, como persona y como profesional.

Soy mexicano y me encanta decirlo, porque México cuenta con una cultura riquísima, una cultura de mucho picante, muchos sabores y aún mucho más misterio. Es en México donde se estrelló el asteroide que mató a los dinosaurios y es el hogar de los fieros aztecas y los sabios mayas.

Somos nosotros los que nos reímos “con” la muerte, no de ella, pero con ella. La representamos con tanto respeto y de tantas formas que ríe con nosotros.

Pero este no es un artículo de México, hoy quiero hablar sobre mis aprendizajes desde un entorno internacional.

Mi primer contacto fue con India y no pudo ser otra cosa más que un shock, la diferencia cultural y de idiomas, me voló la cabeza. Por mucho tiempo tuve la idea de aprender hindi, para comunicarse mejor con ellos, pero luego hubiera tenido que aprender tamil y bengali. Es simplemente demasiado, además el inglés es más que suficiente. Aunque no lo niego, algunos acentos de la India, aún en inglés, son muy difíciles de comprender.

De la India, he aprendido muchas cosas. El buen picante no solo es mexicano, el buen cine, no solo es americano y en todos nosotros, absolutamente en todos nosotros hay algo de bien en nuestro interior.

Marruecos tiene un lugar especial en mi corazón, es un pueblo admirable. Dado que tienen influencia francesa y árabe, crecen hablando al menos dos idiomas.

En Marruecos refiné mis habilidades de negociación, gracias a su increíble cultura del “regateo”. También aprendí a estar y viajar solo. Probar nuevos sabores, al inicio extravagantes, me hizo ser más abierto a hacer y probar cosas nuevas.

Hablando de influencia francesa, debo decir que algunos de los más grandes y honestos líderes que conozco son de esta nacionalidad. Ser un gran líder en lugar de un “jefe”, tiene una diferencia abismal.

Soy muy afortunado de poder aprender del liderazgo francés, en lugar del clásico “jefismo” de otras culturas. Cof, cof latam, cof, cof…

Claro, no todo es miel sobre hojuelas, y como decimos en México “en todos lados se cuecen habas” o cómo dicen en Italia “tutto il mondo è paese”. Pero sí he encontrado un patrón entre todos. Las personas que han tenido contacto con otras culturas, en general son más tolerantes, están más abiertas a escuchar ideas o probar cosas nuevas y tienen más empatía por los demás.

A lo que me refiero es que abrir tus horizontes, también abre tu mente y tu corazón, por lo que una buena persona se convertirá en una gran persona.

El trabajo

Trabajar con un equipo multicultural, a pesar de ser muy enriquecedor, también es más retador. Desde alinear los diferentes husos horarios o cuidar no decir algo que pueda sonar agresivo o arrogante, por que nunca sabes como puedan tomar tus comentarios en un país extranjero. Hasta tomar en cuenta las diferentes celebraciones locales y días libres. 

Yo hago software y al final nuestro lenguaje se transmite a código máquina que es universal, pero no puedo imaginarme cómo puede ser alinear leyes o cuestiones más burocráticas. Mis respetos para los y las internacionalistas.

Tienes que darte cuenta que cada persona fue formada muy distinto de los demás, no puedes esperar que todos respondan o reaccionen de la misma manera que tu cultura lo haría. Algo muy natural para tí, en otro lado puede no serlo.

Pero no creas nada de lo que te he contado aquí. desarrolla tu propio entorno internacional. Sal de tu ciudad, de tu país, de tu continente y si no puedes viajar, únete a comunidades de extranjeros en línea o ve a los lugares turísticos, donde sabes que puedes encontrar personas de otros países.

No hay nada más satisfactorio que compartir tu cultura con los demás y dejarte llenar de la cultura de ellos y ellas. Otro día platicaremos sobre tus propios aprendizajes.

Si te gusto esta entrada te recomiendo la categoría: Productividad

¡Hasta pronto!


Créditos:

Iḿagen de portada por: PIRO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *