Chat GPT, la inteligencia artificial que nos dejará sin trabajo

Pintura del número 2023 al estilo Auguste Renoir. -Generado por Dall-E

El año pasado vivimos una explosión de inteligencia artificial. Dall-E y Chat GPT encabezan la lista. Mucho se habla de que en cualquier momento nos dejará sin trabajo ¿será cierto?

Era el año 2025 y la inteligencia artificial estaba cambiando el mundo a un ritmo vertiginoso. Los robots y las máquinas se convirtieron en una presencia cada vez más común en la vida diaria de las personas, y muchos empleos tradicionales estaban siendo automatizados.

Sin embargo, pronto comenzaron a surgir preocupaciones sobre el poder creciente de la IA. Los científicos y expertos en tecnología advirtieron que si no se tomaban medidas, la IA podría eventualmente tomar el control de la sociedad.

El gobierno y las empresas líderes en tecnología se comprometieron a trabajar juntos para garantizar que la IA se utilizara de manera ética y responsable. Sin embargo, algunos temían que fuese demasiado tarde.

Una organización secreta, conocida como “Los Vigilantes” comenzaron a aparecer, su objetivo era investigar y exponer las acciones poco éticas de algunas compañías de IA. La organización se volvió cada vez más activa y conectada, y comenzó a ganar seguidores entre aquellos preocupados por el poder creciente de la IA.

La tensión entre las diferentes partes interesadas comenzó a escalar, y pronto se desató una lucha por el control del futuro de la IA. Nadie sabía con certeza quién saldría victorioso en esta batalla, pero una cosa estaba clara: el futuro de la humanidad estaba en juego.

– Chat GPT

Ese texto es muy interesante, pero yo no lo escribí. Le pedí a una inteligencia artificial que lo hiciera por mi. Se llama Chat GPT y es muy poderosa. Tanto que escritores, mercadólogos, bloggers y hasta programadores están preocupados por perder su trabajo.

Detengámonos un minuto, porque la verdad es que no, la inteligencia artificial de Chat GPT no nos dejará sin trabajo.

¿Por qué? Entre muchas otras cosas, Chat GPT no tiene nuestra capacidad de aprendizaje continuo, tiende a confundir conceptos y tampoco tiene nuestra creatividad. Acompañame a verlo más a detalle.

Chat GPT – El nuevo Google

Podría describir lo que es Chat GPT, pero dejemos que se describa a sí misma:

ChatGPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI. Es una red neuronal de gran escala entrenada con un gran corpus de texto para generar texto de forma autónoma. Es capaz de realizar tareas como la generación de texto, la traducción automática y el resumen de textos.

La historia ambientada en el 2025 al inicio de este artículo, ya nos da una idea acerca de lo que es capaz. Pero bueno, eso fue muy fácil, probemos con algo más complejo. 

No se lo digas, pero quiero saber si tiene algo que ver con “La Matrix”.

Hasta aquí todo muy bien. Parece que podríamos entablar una conversación bastante fluida.

Me gusta llamarlo “El nuevo google” porque tiene la respuesta a casi cualquier pregunta.

Por ejemplo. Hoy tengo antojo de un negroni, veamos cómo es que Chat GPT prepararía uno y que marcas usaría.

También puede hacer cosas más complejas, como ya lo vimos, contar historias. Pero si tienes una vaga idea de una, te puede ayudar a mejorarla:

¿Matemáticas? Si, hasta multiplicaciones de matrices. De acuerdo, sabemos que esto ya lo hace Excel pero, de todos modos, quería ponerlo a prueba.

Es muy interesante que además te explica cómo es que se deben resolver. Algo que no se ve en Excel.

¿Hasta ahora que te parece? Estoy seguro de que ya estás pensando en alguna forma como te puede ayudar este chat. Pero cuidado, no es perfecto. Veamos de lo que no es capaz.

Chat GPT no es perfecto

Cocinar: Ten cuidado con las recetas que sugiere, puedes terminar preparando un delicioso omelette de tierra negra.

¿Has pensado en remar en el desierto? Bueno, parece que Chat GPT lo sabe todo al respecto:

Buscando un ejemplo más creativo, le pedí hacer un poema para el 14 de febrero, y sí, escribió algo, pero en realidad las rimas no van bien, no parece un verdadero poema.

¿Crees que sepa contar chistes? No, pero lo intenta:

Como acabas de ver, Chat GPT es muy fácil de influenciar. No por que alguien mencione que la tierra negra es un ingrediente, quiere decir que es comestible y en un mar de arena, lo menos que se me ocurriría sería remar.

A pesar de ser un modelo de lenguaje, aún no está lista para diferenciar ciertas sutilezas, como lo hacemos los humanos, además de que es muy fácilmente influenciable.

Chat GPT si que puede ser muy útil, pero depende mucho de la creatividad del humano que hace las preguntas.

La inteligencia artificial, NO nos dejará sin trabajo, aún

Suena bastante aterrador, parece que las historias de ciencia ficción tenían más razón de lo que pensábamos, pero ahora que conoces más sobre la IA, puedes ver que la creatividad del ser humano, es algo que aún no pueden igualar.

Las inteligencias artificiales, aún no son capaces de generar ideas innovadoras por su propia cuenta.

Tampoco pueden responder a las emociones humanas, ni tienen una capacidad de aprendizaje continuo. Los seres humanos somos muy complejos y la inteligencia artificial está muy lejos de igualarnos.

Sin embargo sí que pueden superarnos en algunas tareas específicas, como el procesamiento de datos masivos.

En lugar de pensar que una inteligencia artificial, como Chat GPT, nos dejará sin trabajo, pensemos cómo podemos usarla para mejorar lo que hacemos. 

Al inicio, podría parecer extraño pedirle a una máquina hacer tareas que nosotros solíamos hacer, pero ¿no pasa lo mismo con las computadoras y los automóviles o las aspiradoras?

Así como Google Translate no le quitó el trabajo a los traductores, la inteligencia artificial no te dejará sin trabajo a ti.

Pensemos en la inteligencia artificial como una herramienta, en lugar de un enemigo, porque a partir de 2023, la encontraremos con mucha más frecuencia.

Muchos proyectos se están desarrollando alrededor de estás tecnologías, así que debemos acostumbrarnos a estar cada día más en contacto con la inteligencia artificial.

¿Recuerdas la imágen de portada de este artículo? Ese número 2023 con cuatro señoritas muy al estilo del famoso pintor Auguste Renoir.

Bueno, también fue generada por una inteligencia artificial. Se llama Dall-E y está poniendo a temblar a artistas, diseñadores y tal vez también al mismísimo Renoir, pero de ella hablaremos en otra ocasión.


¡Es tu turno! Para comenzar, corre a darte de alta en OpenAI, juega un poco con Dall-E y Chat GPT, mira con tus propios ojos de lo que son capaces y qué limitaciones tienen:

Chat GPT: https://chat.openai.com/chat

Dall-E: https://labs.openai.com/

Por cierto que no son las únicas, hay muchas otras inteligencias artificiales de este tipo, algunas más complejas que otras. Pero cuéntame ¿Dejarás que te dejen sin trabajo?

Si te gustó este artículo, te recomiendo la categoría: Tecnología.

¡Hasta pronto!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *