Programación en finanzas, que si y que no.

Chico programando para finanzas que luce preocupado

Cada vez veo más personas haciendo programación enfocada a las finanzas. Seguramente tendrás muchas dudas, ya que para la mayoría es un área nueva.

Sorprendemente, siendo informático, cuándo inicié mi carrera no lo hice directamente en esa área. Estuve más enfocado al área financiera y cuando lo hice, me di cuenta de algunos puntos de mejora.

Muchas cosas que podrían ser fácilmente automatizadas con software, se hacían prácticamente a mano. Y para cosas más simples que podrían ser manuales, usaban software complicadisímos.

Tomando esto como experiencia, me di a la tarea de facilitar un poco el trabajo de mis compañeros financieros, ya sea automatizando procesos manuales pero también entrenándolos a usar aquellas herramientas que no conocían del todo bien.

Afortunadamente, en los últimos años he visto una adopción más grande de las prácticas de programación en el área de finanzas y me da muchísimo gusto. Muy en especial para analistas individuales, dejemos de lado las corporaciones por un minuto.

Las finanzas son un área en donde la programación tiene un rol muy importante. Pero cuando inicias en ella te das cuenta que el camino puede ser un poco tortuoso.

Programación en finanzas: los NO

Empecemos por la parte más complicada, que NO hacer.

Te tengo malas noticias, no todo es blanco o negro. Lo que quiero decir es que, no hay reglas específicas, pero vamos a tratar de definir algunas líneas de guía.

Lenguajes

Como ya te imaginarás hay infinidad de lenguajes de programación y si, TODOS los podemos aplicar a las finanzas.

Tenemos por ejemplo: C, C++, C#, R, Java, Python, PHP, Ruby, Go ¡y tantos otros! Te dejo una grafica con los mas usados.

Lenguajes de programación más usados.

Como regla general, no elijas un lenguaje en el que no te sientes cómodo.

Si nunca has programado, olvídate de los lenguajes de “bajo nivel” se llaman así porque interactuan más directamente con la máquina. Por ejemplo: C, C++, ensamblador…

Simplemente no, olvídate de ellos, te van a dar mas problemas de los que resuelven.

Los puristas de la programación te dirán que esos lenguajes son más eficientes o más rápidos, pero muy seguramente tu objetivo en finanzas no sea ahorrar un par de mili segundos al procesador…

Comúnmente tu objetivo será obtener los resultados de tu análisis, con menos pulsaciones de teclado. Si es tu caso, los lenguajes de bajo nivel, seguramente estropearán el proceso.

Técnicas avanzadas de programación

Entenderás que construir software no es una tarea fácil, hay muchas cosas que considerar. Así que, los computólogos nos hemos dedicado en gran medida a mejorar los procesos para crear software de mejor calidad.

Por ejemplo: tener una buena planeación sobre lo que se desea ejecutar, un proceso de calidad, para verificar que todo vaya como se espera. Diagramas de arquitectura, clases, patrones de diseño y la lista sigue.

A menos que pienses crear una suite de software completa o un sistema complejo, la mayoría de esas cosas no te servirán. Y en ese momento aparecerá otro purista del software diciendo que claro que son necesarias.

Pero la verdad es que no. Concéntrate en obtener el resultado que buscas y deja las técnicas complejas para quienes las han practicado por años. Tu objetivo no debería ser qué patrón de diseño elegir, tu estas buscando obtener información que te permita tomar decisiones con mayor eficacia.

Programación en finanzas: los SI

Ya hemos llegado lejos en nuestro camino. Ahora veamos lo que sí recomiendo.

Si estás iniciando ve por un lenguaje que sea fácil de aprender y tenga una gran comunidad. Python y Javascript son buenos ejemplos de ello.

Prueba más de un lenguaje y descubre el que más te gusta. Una vez que lo decidas, aprende todo lo que puedas, pero evita saltar entre un lenguaje y otro. En la mayoría de los casos, solo perderás tiempo.

A menos de que quieras construir un software muy robusto, deja de lado las complejidades y concéntrate en lo más simple.

Siempre podrás mejorar tu algoritmo, pero no estás aquí para eso, concéntrate en la obtención de resultados.

Tipos de dato

A pesar de que muchos lenguajes ya te permiten usar tipos de dato variables. Siempre es buena idea conocer que hay detrás de ellos.

Cómo funcionan los arreglos, las listas, los árboles, diccionarios, etc. Verás que cuando los comprendas, tu camino dentro de la programación será más simple.

Diviértete

Por último: disfruta el proceso.

Programar no es una tarea fácil, necesitas aprender cómo piensa la máquina, para que puedas decirle lo que tiene que hacer.

No te preocupes, tomate tu tiempo, juega un poco, date un poco de espacio. Y no lo olvides: ¡Diviértete!

¡Hasta pronto!

Si te gusto esta entrada te recomiendo: Tecnología

Créditos :

Imagen de portada: Lala Azizli

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *