Te dejo mi reseña de “El pequeño libro para invertir con sentido común” De John Bogle, el creador de Vanguard, para que antes de leerlo sepas si es lo que buscas.
John nos cuenta su visión sobre las inversiones, lo que piensa sobre fondos indexados, selección de acciones, ETFs, los costos que conlleva invertir, desde los costos de cada activo, brokers e impuestos.
En corto:
En general muy entretenido y educativo, usando lenguaje natural te lleva de la mano sobre por que invertir en fondos indexados a largo plazo es la mejor forma de invertir. No busques ganarle al mercado por que, para inversores comunes y corrientes como somos la mayoría, será imposible o por lo menos, muy difícil.
Todos o casi todos los argumentos de este libro están basados en datos y eso lo considero un valor agregado de muy alta calidad, no se trata de comentarios al azar o de lo que él piensa, si no de lo que los datos muestran.
Al final de cada capitulo te muestra lo piensan otros autores y grandes inversores, desde Warren Buffett, Charlie Munger, David Swensen hasta William Bernstein, para que te des cuenta que no es solo su palabra, sino la de muchos inversores más.
Puntos clave:
1. En el largo plazo, los retornos en la bolsa de valores son creados por las ganancias de las empresas reales que cotizan ahí. Por lo que los inversores recibirán esos mismos retornos (Antes de descontar los cotos de invertir).
2. En el corto plazo, la especulación en los precios que los inversores están dispuestos a pagar por cada compañía crean retornos ilusorios. Pero en el largo plazo el impacto de esta especulación desparece.
3. Los negocios individuales vienen y van, la velocidad del fracaso de las corporaciones individuales es muy poco probable que disminuya, sino que al contrario bien podría incrementarse. La mejor protección es la mayor diversificación posible.
4. Mientras que los inversores ganan el mismo retorno que el mercado, no capturan ese mismo retorno, debido a que aún hay que descontar los costos de comisiones, administración, marketing, impuestos, etc.
5. Los mas grandes enemigos de los inversionistas son: los gastos y las emociones. En ese caso la inversión en fondos indexados es la mejor opción, dado que otras opciones incurren en altos costos y la habilidad de los administradores de las inversiones, lo que puede ser muy peligroso.
6. Los inversionistas deberían manejar sus propias inversiones, así evitan gastos de administración. Y recuerda, nadie cuidará de tu dinero, mejor que tú.
7. Mientras que la estrategia de invertir en fondos indexados no es la mejor estrategia jamás inventada, existen otras que son aún peor. Compra y mantén indices que contengan gran parte del mercado de valores, al menos la parte mas importante.
8. Para los inversores que buscan emociones fuertes, háganlo la vida es corta y uno tiene que disfrutar, intente comprar acciones individuales y batir el mercado, pero no con más del 5% de su capital, el resto inviertanlo en fondos indizados.
9. Si planeas invertir en indices por medio de ETFs, hazlo invirtiendo, no especulando, no intentes hacer trading con ETFs, por que entonces pierde todo el sentido. En su lugar compra y mantenles a largo plazo.
¿Lo recomiendo?
Si, si estas empezando a invertir o ya tienes una estrategia pero buscas otro punto de vista.
Coincido con la visión de John. No tengo el tiempo ni las ganas de pasarme la vida analizando activos, prefiero diversificar mis inversiones y dejar que el tiempo haga lo suyo y los indices son un gran instrumento para lograrlo.
Hasta aquí mi reseña del libro “El pequeño libro para invertir con sentido común”. Si te gusto, puedes comprarlo en Amazon.
¿List@ para agregarlo a tu librería?
Si quieres ver mas reseñas de libros, te recomiendo: Libros
¡Hasta pronto!