Por qué deberías mudarte a Linux

Logo de Linux en un botón negro sobre fondo tecnologíco azúl

Hace casi un año que decidí mudar mi sistema operativo de Windows a Linux y no he vuelto a usar Windows desde entonces. Las ventajas de Linux con respecto a Windows son muchísimas, hoy te cuento algunas para que sepas por qué deberías mudarte a Linux.

Linux es un sistema operativo basado en el legendario Unix, que se usaba principalmente en servidores y como gestor de múltiples terminales ‘tontas’.

Linux aprovecha muchas de las funcionalidades de Unix, como seguridad, disponibilidad, fiabilidad y las trae a las computadoras personales.

Tal vez no te hayas dado cuenta, pero estamos rodeados de Linux, las pantallas donde ves videos en el avión son Linux, los autos  modernos tienen Linux, tu teléfono, todo internet corre sobre Linux. Seguramente habrás usado Linux más de lo que te imaginas.

La motivación para mudarme de Windows a Linux

He estado interesado en Linux desde hace muchos años, intenté mudarme un par de veces pero por una razón u otra, siempre volvía a Windows. Intenté varias distribuciones: Suse, Mandrake, Mandriva y Ubuntu, pero no, simplemente había algo que le hacía falta a Linux, no era amigable, mucho trabajo para configurarlo y no siempre quedaba bien. Debías ser un techie para conseguirlo exitosamente, lo deje por varios años.

Hace poco, decidí darle una nueva oportunidad y hoy te escribo desde mi flamante laptop corriendo Linux.

¿Quieres saber si mudarte a Linux o no? Sigue leyendo

Con Windows, yo ya tenía muchos problemas, desde el punto que no podía apagar la máquina, la batería se agotaba rapidísimo, ni hablar del rendimiento, tenía una máquina lentísima.

Con las nuevas versiones de Linux, he notado el cambio en la usabilidad, instalación, configuración, en general es mucho más simple, mucho más amigable, creo que hasta un niño de 8 años podría migrar de Windows a Linux con muy poca fricción.

Una vez dentro del sistema, todo es muy natural e intuitivo, yo me decidí por Ubuntu 20.04 y de entrada se ve algo así:

https://www.debugpoint.com/wp-content/uploads/2020/04/Ubuntu-20.04-Desktop.png

Pero por supuesto que es configurable, tengo otro artículo donde te cuento que hacer después de instalar Ubuntu.

Comparemos Linux contra Windows

A todo esto, en realidad ¿Cuál es la diferencia entre Linux y Windows?

En este apartado quiero citar a William Shotts y su libro “The Linux Command Line” (La línea de comando de Linux) para que entiendas la principal diferencia entre Linux y Windows:

Windows es como un Game Boy. Vas a la tienda y compras uno todo brillante y dentro de su caja. Lo llevas a casa, lo enciendes y juegas un rato con él. Lindas gráficas, buen sonido. Pero después de un poco te aburres del mismo juego que venía con él, así que vuelves a la tienda y compras otro. El ciclo se repite una y otra vez. Finalmente, regresas a la tienda y le dices a la persona del mostrador: “¡Quiero un juego que haga esto!” solo para descubrir que ese juego no existe, por que no hay un “mercado suficientemente grande” para él. Entonces dices: “¡Pero solo se necesita cambiar esta pequeña cosa!” La persona en el mostrador te dice que no puedes cambiarlo, los juegos están sellados en sus cartuchos. Descubres que tu juguete está limitado a los juegos que otras personas han decido que tú necesitas.

Por otro lado Linux, es como el más grande juego de construcción. Lo abres, y es solo una enorme colección de partes. Hay montones de puntales de acero, tornillos, tuercas, engranajes, poleas, motores, y algunas sugerencias sobre qué construir. Así que, empiezas a jugar con él. Construyes una de las sugerencias, luego otra. Después de un tiempo descubres que tienes tus propias ideas sobre qué construir. Ni siquiera necesitas regresar a la tienda, ya tienes todo lo que necesitas. El set de construcción se adapta a tu imaginación. Hace lo que tu desees.

Tu elección sobre qué juguete usar, por supuesto, es una cuestión personal. ¿Cuál considerarías más satisfactorio?

William Shotts
Pixabay

Ventajas de Linux

https://pixabay.com/vectors/penguin-bodybuilder-linux-muscle-149971/

Ya hemos hablado de algunas ventas de Linux con respecto a Windows, pero me gustaría resaltar algunas que desde mi punto de vista son decisivas:

El gestor de paquetes

Linux cuenta con un manejo de aplicaciones por medio de un gestor de paquetes, muy parecido al Google Play Store o al Apple Store. Windows ha intentado llevarlo a cabo desde hace tiempo, pero ha fallado miserablemente.

La gestión de paquetes no solo trata de instalar aplicaciones con facilidad, sino también de asegurarse de que estás instalando un software libre de virus. Nada de “Da click aquí para descargar”.

La gestión de usuarios

Al estar basado en Unix, Linux tiene una gestión de usuarios y permisos muy estricta. Al contrario de windows en la que un usuario tiene el poder absoluto sobre todo el sistema y ese es el mismo usuario que usamos para navegar en internet. En Linux, el usuario super administrador no se usa más que cuando es estrictamente necesario.

Esto quiere decir que si algún software malicioso quiere hacer modificaciones indebidas, se las va a ver muy duras.

Seguridad

Como te imaginarás en Linux casi nunca se utiliza un antivirus y la razón es que los sistemas son muy seguros, además de que los virus para linux, son prácticamente inexistentes.

Desarrollo de software

Me gusta hacer código de vez en cuando y digamos que en Windows con herramientas de Windows, tipo Visual Studio, C#, .Net, C++, no hay problema. Sin embargo, cuando intenté hacer uso de otros lenguajes, como Python o Ruby, me encontré con muchos errores muy extraños. Desde que uso Linux, no he tenido ningún problema, incluso Java con Eclipse se mueve muy bien.

Manejo de energía

Como te comenté tuve problemas desde apagar el ordenador, hasta la duración de la batería. No sé exactamente cómo, pero con Linux esos problemas desaparecieron.

Por qué NO deberías mudarte a Linux

Seamos realistas, no todo en esta vida es felicidad, Linux también tiene sus contras. Es cierto que la mayoría de los programas de Windows también tienen disponible una versión en Linux, sin embargo hay algunas excepciones y es ahí donde deberías pensar dos veces, si te conviene mudarte o no.

Video Juegos – El mundo de videojuegos, está evolucionando en Linux, pero aún no encuentras todo lo que tienes en Windows. Aunque muchos juegos ya se pueden correr desde Steam.

Office – LibreOffice ayuda un poco, pero no se compara con MS Office, si deseas mudarte tal vez lo mejor sea usar la versión online, o simplemente optar por Google Workspace.

Adobe – Nada, nada de la serie de Adobe, dígase: Photoshop, Lightroom, Visual effects, u otros, está disponible para Linux. Lo más cercano que tendrás es GIMP o DarkRoom que no están nada mal.

La línea de comando – No te voy a mentir, se usa mucho pero por una buena razón: es muy poderosa. Si le tienes miedo a la línea de comando, es mejor que lo vayas perdiendo. Para eso tienes a William Shotts que puede darte una mano con su libro “The Linux Command Line” que también está disponible para descarga gratuita.

Si aún tienes adicción a alguno de estos programas o tienes miedo a cambiar tu entorno de trabajo, será mejor que sigas en Windows. Tal vez el esfuerzo no valga la pena.

Mi recomendación

Ya sabes que tienes curiosidad sobre Linux y te gustaría probarlo e incluso tal vez mudarte. Descarga una versión live y colócala en una USB, una vez que la estés corriendo, podrás experimentar cómo sería usar Linux sin hacer cambios a tu ordenador.

Otra opción es instalar una máquina virtual dentro de Windows. Eso también te dará una idea sobre cómo sería tu vida en un ambiente 100% Linux.

Si te gustó este artículo, te recomiendo también la categoría: Linux

¡Hasta pronto!

Créditos:

Imagen de portada: MasterTux en Pixabay

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *