Seguramente conoces la pirámide de la inversión. Pero, ¿habías pensado en una de cuatro dimensiones?
¡Aquí vamos!
La pirámide del inversionista considera que partiendo de la base hacia la punta, el riesgo se incrementa. Mientras más subes en la pirámide mayor riesgo encuentras, pero como ves la dimensión disminuye.
Eso quiere decir que invertirás menos en activos de riesgo más algo.
Normalmente se ve como en la imagen y en cada sección podemos agregar activos según su riesgo. Pero hagámoslo mas interesante.
En lugar de tener solo una dimensión, tomemos el mismo concepto y llevémoslo a 4 dimensiones.
Cada dimensión en la pirámide es tan importante como las demás, no puedes desarrollar una sin desarrollar el resto por que tendrás una pirámide chueca o peor aún, si descuidas uno de sus lados, la pirámide se derrumba.
El primer lado trata sobre nuestros activos intangibles y líquidos.
Por ejemplo, partiendo de la base: Fondo de emergencias, bonos (Según tu país), instrumentos de renta fija, otras monedas, acciones en compañías públicas o privadas y ya bien alto en la pirámide: crypto o forex.
En el segundo lado se encuentran tus activos físicos, tangibles y poco líquidos.
Por ejemplo: Commodities, tierras, propiedades, REITs, uso de suelo (aquellas tierras que compras con el objetivo de que valgan millones en el futuro)
En el tercer lado, están tus ingresos pasivos o semi-pasivos, donde usas sistemas que llevan a cabo la operación del negocio, libros que has escrito, blogs, fotografía, máquinas auto expendedoras.
El cuarto de lado de la pirámide es el más simple, pero también el más importante por que eres tu mism@.
Este lado debe recordarte que tú también eres parte de todo esto, tienes que cuidar tu cuerpo, mente y alma. Recuerda que no puedes descuidar ningún lado o la pirámide se puede derrumbar.
Para terminar veamos rápidamente como llevar el seguimiento de nuestra pirámide de inversión.
En Portfolio Performance, es tan simple como crear una nueva taxonomía, yo la llamé “Pyramid” dentro asignas los diferentes lados de la pirámide y riesgos, como niveles
Después de asignar tus activos, tienes como resultado una gráfica muy mona, como la que se ve en la imagen. Así te puedes dar cuenta que tan bien o mal balanceada esta tu pirámide, como ves la mía aún necesita mucho trabajo.
Y ya sé lo que estás pensando “Eso no es una pirámide” pero bueno, al menos se le puede dar seguimiento.
Conoce más sobre estos conceptos en: Básicos de inversión
Foto de portada por Free Birds