Muchos llevamos al SPY (S&P500) en el portafolio pero no siempre estamos preparados para cuando caiga. Para esto hay una serie de instrumentos que tienen una baja correlación con nuestro querido SPY, por lo que tienden a caer menos o incluso a subir cuando él baja.
Antes de comenzar, si no estas familiarizado con el coeficiente de correlación, te recomiendo leer más sobre la correlación de activos
Empecemos con la Deuda corporativa con grado de inversión
Típicamente tiene una baja correlación con el SPY, gracias a la estructura de sus capital: Equity, deuda subordinada, deuda senior y deuda senior asegurada. Este último considerado como una de las inversiones mas seguras.
iShares iBoxx $ Investment Grade Corporate Bond (LQD) tiene cerca del 88% de sus valores en deuda tipo BBB y A además de un 3% en deuda tipo AAA
Correlación: 27%
Bonos del tesoro
Comúnmente vistos como el activo libre de riesgo, son instrumentos que tienen una correlación muy baja con el S&P500, por ejemplo iShares 1-3 Year Treasury Bond (SHY) o iShares 7-10 Year Treasury Bond (IEF) han tenido una correlación negativa con el SPY, por supuesto, con su correspondiente bajo retorno.
Correlación SHY: -36%
Correlación IEF: -45%
Bonos del tesoro protegidos contra la inflación.
Como sabemos, son instrumentos que ofrecen un retorno muy limitado pero igualmente tienen una baja correlación con el S&P500.
iShares TIPS Bond (TIP) es un ejemplo.
Correlación: -9%
Finalmente el Oro (GLD) – El activo favorito para protegerse de los cambios en el mercado o la inflación.
Correlación: 5%
Bonus: Un ejemplo más exótico es el VIX: iPath Series B S&P 500 VIX ST Futures ETN (VXX)
Aunque ha estado decreciendo desde Marzo de 2018 también podría ser considera como una buena opción debido a su correlación tan baja.
Correlación: -77%
Muchas gracias por llegar hasta acá, si te gustó comparte o comenta, porque me encantaría conocer tu opinión.
¡Hasta pronto!
Me ha encantado el artículo, muchas gracias.
Un gusto!