Hoy en día todos estamos expuestos a que roben, desde nuestros datos hasta nuestra identidad, es por eso que tenemos que contar con los mínimos conocimientos de seguridad informática básica.
Sabes que el activo más importante no es tu coche o tu casa, es tu información. Por eso es que debes aprender a protegerla.
Te comparto una serie de consejos para que te sientas con más seguridad en el mundo virtual:
1. Encripta tu información.
Todos o casi todos los datos que tienes guardados en tu computadora o teléfono son guardados en archivos, por lo que si llegases a perderlos cualquiera podría acceder a ellos. La mejor forma de protegerte contra eso, es tener tu información encriptada.
La mayoría de los teléfonos ya te permiten hacer esto simplemente activando una opción en la configuración y para las computadoras puedes utilizar un software especializado, como BitLocker.
2. Protege tu información en la nube
Si usas servicios como GoogleDrive o DropBox para almacenar o compartir archivos, entonces tus datos están en peligro, si alguien logra tener acceso a tu cuenta o el proveedor es hackeado, también tu estás siendo hackeado.
Cualquier clase de datos que compartimos en la nube debería estar protegida, para esto puedes establecer contraseña a tus documentos o comprimirlos en un archivo y establecer la contraseña.
3. Paga por un antivirus.
Es cierto que hay antivirus gratuitos que funcionan “bien”, los usé por mucho tiempo y siempre tuve problemas, pero desde que pago por un antivirus de calidad, esos problemas se terminaron.
Mi recomendación es: No tomes riesgos con tu activo mas importante (la información) protegelo con un buen antivirus y deja de preocuparte. Yo uso Kaspersky desde hace años y pienso que es de lo mejor que puedes encontrar, protege tu computadora, navegador de internet y teléfono.
4. Pon atención a quién tienes detrás.
La técnica mas básica de seguridad informática. A veces no nos damos cuenta, pero es posible que en lugares públicos estemos siendo espiados mientras utilizamos nuestros dispositivos, si necesitas introducir datos sensibles, es mejor que esperes a llegar a un lugar más privado.
5. Utiliza una VPN.
El “Man in the middle” es una técnica muy famosa que utilizan los atacantes en redes publicas (cafés, centros comerciales, etc) y lo que hacen es colocarse entre la victima y la red para “capturar” información, como la contraseña de tu banco, por ejemplo.
Para evitar esto, tienes dos opciones: esperar a llegar a casa, o conectarte por medio de una VPN. No recomiendo las VPN gratuitas, por que nada es gratis en esta vida, pero TunnelBear es un servicio que funciona de maravilla y no es tan costoso.
6. Nunca uses la misma contraseña para dos servicios.
Ya lo sé, últimamente las contraseñas son más difíciles de recordar que nunca (Usa letras, números, una mayúscula y un carácter especial… ¿?) Y ahora más, si usamos una diferente para cada servicio,
Pero no todo tiene que ser tan complicado, aplicaciones como KeePass te permiten almacenar de una forma segura todas tus contraseñas en un solo lugar, así no tienes que recordarlas y en su lugar solo memorizas una: “La contraseña maestra”, suena bien 😉
7. Activa el doble factor de autenticación.
Esta es especialmente importante para ti inversionista. No basta con tener una contraseña extra-segura e irrecordable, además, para los servicios más sensibles como tus brokers/exchanges es necesario que actives el doble factor de autenticación (2FA) ¡Hazlo ya!
Cada que ingreses a tu cuenta, además de pedirte la contraseña, te pedirá un código que puede ser enviado vía SMS, pero yo recomiendo que uses una aplicación externa. Google Authenticator funciona muy bien.
Por supuesto, no solo los brokers/exchanges ofrecen esta funcionalidad, cada vez más servicios la están integrando, e incluso algunos ofrecen 2FA según las operaciones que vayas a realizar, como transferencias o retiros.
8. Evita ser victima del Phishing.
El Phishing es esa técnica por medio de la cual, los atacantes simulan ser una entidad que no son, por ejemplo podrías recibir un correo de tu banco diciendo que des clic en el enlace por que necesitan verificar tus datos. Cuidado, por que es una trampa, antes de continuar verifica el enlace y si no te queda claro, mejor llama a tu banco.
Por ahora lo dejaremos hasta aquí, espero que estos conceptos de seguridad informática básica te ayuden en el mundo digital.
También te recomiendo la categoría: Tecnología
Foto de portada: Philipp Katzenberger
¡Hasta pronto!
Excelentes recomendaciones Jonathan👏
Las pondré en práctica.
Fuerte abrazo para todos 🙏
¡Gracias Juan Carlos!