¿Por qué prefiero comparar rendimientos con porcentajes y no cantidades crudas?
Por todos lados llueven super inversionistas mostrando rentabilidades de miles de dólares, pero desde mi punto de vista, esto en realidad no dice gran cosa. ¿Por qué?
Digamos que soy un millonario inversionista excepcional, al grado que una de mis tantas carteras, este año ha dado una rentabilidad de 100 mil dólares, lo normal…
¡Wow, $100,000 USD!
Ahora hagamos cuentas, estos 100 mil de ganancia provienen de una inversión de 2 millones de dólares, es decir, el rendimiento es de un 5%. No es mucho, pero es dinero limpio.
Agreguemos un factor adicional, nuestra amiga la inflación. Resulta que en Estados Unidos, al mes de noviembre de 2021, la inflación llegó a 6.8%, su valor más alto desde 1982.
Fuente: https://tradingeconomics.com/united-states/inflation-cpi
Eso quiere decir que el 5% que yo obtuve como rendimiento, en realidad no me sirvió de nada. Al contrario, perdí ¡36 mil dólares! qué es lo correspondiente al 1.8% de diferencia.
Vaya, ahora esos 100 mil dólares en realidad no parecen tan impresionantes. Claro que ayudaron a contrarrestar los efectos de la inflación, pero no son una ganancia.
Es por eso que es mejor comparar rendimientos en porcentajes en lugar de ver cantidades crudas. Al ver un porcentaje podemos ponerlo en un contexto más adecuado.
Es tu turno, cuéntame si te gusta la idea de los porcentajes o eres de otra opinión.
Si te gustó este artículo, te recomiendo la categoría inversiones.
Foto de portada Karim Manjra
¡Hasta pronto!