Con toda esta nueva euforia sobre el bitcoin, se me ocurrió comparar su “Sharpe Ratio” contra el de otros activos y lo que resultó fue bastante interesante.
¿Estás list@ para descubrirlo?
Empecemos viendo para qué sirve.
El Sharpe Ratio mide el retorno de una inversión por unidad de riesgo. Es decir, que tanto es lo que ganamos por el riesgo que estamos comprando. En general buscamos un “sharpe” alto.
¿Cómo se calcula?
Tomamos el promedio de los retornos excedidos del activo, restamos el retorno que obtendríamos con un activo libre de riesgo (Por ejemplo los bonos del tesoro de EUA) y el resultado lo dividimos entre el riesgo (desviación estándar). Easy-peasy.
Ahora sí, nuestro amigo bitcoin tiene buenos retornos, 14.48% en promedio, pero como ya lo sabes, el riesgo es bastante alto también 52.5%, para el ejemplo consideramos un 0% como activo libre de riesgo, y esto nos da un sharpe ratio de: 0.276
A simple vista no dice mucho, pero qué pasa si lo comparamos contra otro activo, por ejemplo P&G, que tiene un sharpe ratio de 0.1907, más bajo que el bitcoin.
Interesante, parece que el bitcoin da mayores retornos por unidad de riesgo comparado contra P&G
¿Invertimos todo en bitcoin?
¡No tan rápido vaquero! Que tal si vemos los sharpe ratio de otros activos, específicamente:
Nvidia (NVDA), Johnson and Johnson (JNJ), Microsoft (MSFT), Mastercard (MA), Apple (AAPL), Amazon (AMZN), Alphabet (GOOGL), Oro (GLD) y Nike (NKE)
Y los resultados son los siguientes:
Como puedes ver, hay activos que tienen un sharpe ratio más alto que el bitcoin como MSFT o NVDA, eso quiere decir que otorgan más retorno por el riesgo que estamos tomando.
Pero aún no terminamos, ¿Qué tal si, en lugar de analizarlos por separado creamos un portafolio ilustrativo con todos ellos?
La distribución óptima para lograr el máximo sharpe ratio posible, sería así:
Con esto el sharpe ratio se elevaría hasta 0.561, mucho más que cualquiera de ellos independientes.
Esto es solo un ejemplo, pero creo que un portafolio mejor diversificado podría darnos un retorno por unidad de riesgo aún más alto.
Como puedes ver, no se trata de enfocarse en un solo activo como Bitcoin o cualquier otro, es la diversificación lo que genera mejores rendimientos.
Conoce más sobre los riesgos de tu portafolio y la correlación de activos en: Básicos de inversión
¡Hasta pronto!
Foto de portada por Aleksi Räisä